sábado, 14 de junio de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO

1ª. Informarnos sobre el problema.

Responder a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es el protocolo de KIOTO, y para qué se redactó?.
Hoy día se acepta de forma general que el calentamiento global es un hecho o, al menos, que puede serlo si sigue aumentando la concentración de CO2 en la atmósfera. Por ello, los gobiernos mundiales acordaron reunirse para atajar el problema. Fruto de ello fue el Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático. Es un convenio, elaborado en esta ciudad japonesa y aprobado el 11/9/1997, por el cual los estados firmantes se comprometen a reducir (en el caso de los países desarrollados y principales contaminantes) o a no subir (en el caso de los países menos desarrollados) sus emisiones de gases invernadero en un cierto porcentaje con respecto a las emisiones de dichos gases generadas en 1990, año que se toma como referencia. Posteriormente, en 2002, la UE ha adquirido el compromiso de que sus estados miembros disminuirán sus emisiones totales un 8% con respecto a la concentración de 1990 antes del año 2012.
España se ha comprometido, como miembro de la UE, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que no podrán estar en el año 2012 por encima del 15 % de las emisiones en 1990.
Las actividades industriales y la producción de energía en las centrales térmicas son las que se verían más afectadas por este recorte, ya que, en la actualidad, sobrepasan bastante los límites.
Cada ciudadano contribuye a producir gases de efecto invernadero cuando quema combustibles fósiles: al usar el vehículo particular, al poner la calefacción, al cocinar, al calentar agua para el aseo personal, etc. Cada uno de nosotros puede contribuir a reducir la emisión de estos gases de muchas maneras, pero la principal es disminuyendo el consumo de energía y de recursos; así, reduciremos también las emisiones generadas al producirlos.


b. ¿Está cumpliendo España con su compromiso en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero?¿Por qué?.
España es el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para cumplir el protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, que obliga a la UE a recortar un 8% las emisiones para el periodo 2008-12 respecto a los valores de 1990.De acuerdo con el reparto pactado entre los antiguos quince Estados miembros --ya que los nuevos tiene objetivos individualizados--, a España le correspondería limitar el aumento de emisiones a un 15%. Pero las cifras del Ejecutivo comunitario demuestran que, si no se aplican nuevas medidas, el incremento durante el periodo de referencia será del 45,4%, es decir, un 30,4% por encima del objetivo, de acuerdo con proyecciones basadas en los datos de 2002.

c. ¿Qué consecuencias tendrá el cambio climático en España (busca al menos diez)?.
1-Aumentará las temperaturas en un 0.4 ºC cada diez años en invierno y 0.7ºC cada diez años en verano. Al final del siglo XXI habrá aumentado entre 5 y 7 ºC en verano y 3 y 4 ºC en invierno.
2-Se alterarán los ecosistemas y habrá riesgo de aumento de plagas.
3-Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.
4-Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano.
5-El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras.
6-Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros.
7-Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.
8-Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. Las cuencas más afectadas serán las de: Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares.
9-Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar.
10-Aumento de la magnitud de crecidas fluviales.

d. Enumera cinco acciones con las que tú contribuyes al efecto invernadero, y qué podrías hacer para evitar.
1-Coger menos el coche. Coger más los transportes públicos o hacer esfuerzos musculares,como ir en bicicleta o a pie.
2-Contaminación en la industrias. Intentar contaminar menos en las industrias.
3-No reciclar. Reciclar.
4-No utilizar tanto la energía eléctrica. Usar más la energía solar.
5-No tirar la basura al suelo. Echarla a las papeleras.

2ª. Campaña de sensibilización.

a. Busca un vídeo impactante (youtube, googlevideo, etc) sobre el consumo abusivo de energía e insertalo en tu blog.

b. A partir de ese vídeo escribe un artículo debajo del vídeo, en el qué intentes convencer al mundo (tu blog es una ventana al mismo) de la importancia que tiene que todos cambiemos nuestro comportamiento en cuanto al consumo de energía, y contribuir así a minimizar ese cambio climático.
Todos deberíamos intentar gastar menos energía, ya que así ahorramos energía y dinero, porque cuanto más gastamos de energía, más dinero gastamos. Aparte del dinero, también deberíamos mirar por la energía que cada vez se va agotando más y más y sino empezamos ahorrar energía, a lo mejor, algún día ese posible que no haya luz por la noche, porque por el día tenemos la energía del sol, es decir, la energía solar, pero por las noches vemos gracias a la energía eléctrica y esa poco a poco se va agotando, no como la solar que siempre va estar hay.
Recordemos antiguamente, cuando las personas veían a través de velas, porque en esas épocas todavía no existía la energía eléctrica y porque no había tantas cosas como ahora en la actualidad, pensemos que puede llegar esas épocas otra vez, por eso hay que intentar ahorrar energía, agua, entre otras muchas cosas, para que si llegasen pudiéramos tener algunos recursos.
También cuando por ejemplo dejamos el ordenador encendido todo el día sin utilizarlo, pues si lo
apagásemos ahorraríamos energía, entre otros muchos aparatos, que hacemos lo mismo, los dejamos encendidos sin utilizar, al igual que la luz que muchas veces la tenemos de lujo, por placer, porque no estamos haciendo nada y la dejamos mucho tiempo encendida, hasta que ya nos aburrimos y decidimos apagarla.
Todas esas pequeñas cosas o gestos por nuestra parte, se iban a notar a la hora de ahorrar energía, aunque parezca a simple vista una idiotez.





1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

Te ha faltado insertar el video.
El trabajo está muy bien.

Nota: 9