domingo, 18 de mayo de 2008

EVOLUCIÓN DE LOS VERTEBRADOS

1.Qué características presentan los Sarcopterígios (grupo de peces), que les emparentan con los anfibios. Qué grupos de Sarcopterígios existen en la actualidad. Inserta una fotografía de cada grupo.
SARCOPTERÍGIOS:
Los Sarcopterigios son los peces de aletas carnosas o de aletas lobuladas.
Características:
Los peces sarcopterigios poseen esqueleto óseo, de origen endocondral. Poseen mandíbulas y dientes con esmalte. La piel está recubierta por escamas; en especies extintas, éstas poseen una capa de cosmina en su superficie. En las especies actuales la aleta caudal es dificerca, es decir, la columna vertebral llega hasta el extremo de ésta y la membrana se desarrolla simétricamente hacia arriba y abajo de la misma.
Las aletas son pareadas; tienen un sólo elemento esquelético basal. Los rayos dermales son cortos. Arcos óseos sostienen las agallas. El corazón tiene un seno venenoso, cono arterioso, dos atros y presenta división parcial del ventrículo; la circulación tiene dos circuitos, pulmonar y sistémico diferenciados. Los pulmones se utilizan para respirar en los dipnoos pero no en el celacanto, en el que se ha convertido en un órgano de flotación. El sistema nervioso posee cerebro,cerebelo y lóbulos ópticos diferenciados.
Grupos de Sarcopterígios.
Coelacanthimorpha:Incluye diversos géneros fósiles, sobre todo del Devónico y Carbonífero y uno solo actual, Latimeria(los celacantos).
Los Celacantos:Son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizó en Sulawesi (Indonesia) en 1998.Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).

Dipnoi. Se conocen con el nombre de peces pulmonados porque poseen pulmones funcionales, derivados de la vejiga natatoria, así como orificios nasales abiertos al exterior, que les permiten respirar aire en la superficie del agua sin la participación de la boca.

Tetrapodomorpha:Sarcopterigios extintoss del Devónico con diversos caracteres tetrápodos. Las formas primitivas tenían una apariencia intermedia entre los peces y los anfibios.
2.El Tiktaalik es un pez fósil. ¿qué características presentan, para ser una especie fósil tan importante?. Busca una fotografía e insértala.
Es un pez sarcopterigio (aletas lobuladas) del período Devónico tardío, con muchas características de los tetrápodos. Es considerado un importante fósil transicional.
Estos seres acuáticos pasaron a tener cuatro patas. En ellos, las aletas tenían extremidades donde se formaban dedos, aunque se mantenía sobre los huesos el tejido de la aleta, tenían mandíbula y paladar planos, crearon un empalme en las muñecas de los miembros, había una región modificada en el oído y hasta podían mover el cuello.
Vivió hace aproximadamente 375 millones de años.
Su mezcla de características de pez y tetrápodo condujo a sus descubridores a caracterizar el Tiktaalik como un "pez-trápodo".
Tiktaalik es un fósil transicional a la par del Archaeopteryx. Su mezcla de características tanto de pez como de tetrápodo incluyen:
-Branquias de pez
-Escamas de pez
-Articulaciones y huesos de extremidades medio pez, medio tetrápodo, incluyendo una articulación de muñeca funcional
-Costillas y cuello móvil de tetrápodo
-Pulmones
-Una región auricular modificada
También, el Tiktaalik roseae, tiene un cráneo, un cuello, costillas y partes de las extremidades, que son similares a los animales de cuatro patas conocidos como tetrápodos, así como rasgos de los peces, tales como una mandíbula primitiva, aletas y escamas.
Estos fósiles, encontrados en la Isla de Ellesmere en el Ártico Canadiense, son los ejemplos más convincentes de un animal que estaba en la cúspide de la transición entre los peces y los tetrápodos. Los fósiles fueron reunidos durante cuatro veranos de exploración en el Territorio de Nunavut en Canadá, a un millar de kilómetros del Polo Norte, por paleontólogos de la Academia de Ciencias Naturales en Filadelfia, la Universidad de Chicago y la Universidad de Harvard
El Tiktaalik tiende un puente entre los peces y los animales terrestres, tanto en lo que se refiere a su anatomía como a su estilo de vida.
El Tiktaalik era un depredador con dientes afilados, una cabeza como la de un cocodrilo, y un cuerpo aplanado. El material bien conservado de los esqueletos de varios especimenes, de entre uno y tres metros de largo aproximadamente, permitió a los investigadores estudiar los cambios evolutivos en las diferentes partes del esqueleto a medida que los peces evolucionaron hacia los animales terrestres.
La alta calidad de los fósiles también permitió al equipo examinar las superficies de las articulaciones de muchos de los huesos de las aletas, y concluir que las articulaciones del hombro, el codo y la muñeca eran capaces de sostener el cuerpo de estos animales con extremidades.
Uno de los aspectos más importantes de este descubrimiento es el esclarecimiento de la transición desde las aletas a las extremidades. Los científicos han descrito exhaustivamente cómo la aleta pectoral del pez fue el origen de los miembros de los tetrápodos.
Empotrados en la aleta del Tiktaalik, se encuentran huesos comparables con el brazo, el antebrazo y partes primitivas de una mano de la extremidad superior de los animales terrestres.


3.El Archaeopterix es un animal fósil. Cual es su importancia desde el punto de vista evolutivo. Que características tenía. Inserta una fotografía de él.
Es el primer ave que apareció sobre la tierra, vivió en Europa hace unos 140-150 millones de años, hacia finales del Jurásico.
Era del tamaño similar al del cuervo actual. Los músculos pectorales de esta especie eran débiles, de lo que se deduce que no debió de ser un excelente volador. A esto se le añade la robustez de las patas y la larga cola, como la de los reptiles pero emplumada. Su pico estaba dentado. Era capaz de trepar por árboles y rocas, pues así lo indica la presencia de tres robustas uñas en los dedos de la mano.
Tenía dientes en lugar de pico y una cola de unos 20 centímetros de hueso rodeada de plumas. Era un reptil del tamaño de una paloma y podía volar. Fue el primer animal que levantó dos palmos del suelo.
La reconstrucción virtual del cerebro y del oído interno del Archaeopteryx demuestran que este animal, del tamaño de una urraca, volaba, ya que, como explicó Domínguez, la disposición de estos órganos revelan que el animal poseía un gran sentido de la orientación y era capaz de realizar complicadas maniobras. El investigador describió al primer volador como un pequeño dinosaurio de tamaño similar a una paloma o a una urraca, pero con dientes en lugar de pico, y una cola de unos veinte centímetros de hueso rodeada de plumas. Los canales semicirculares del oído interno, son según él, lo que determina la posición espacial: en los reptiles tiene forma de pirámide, pero en mamíferos y aves, "como tienen que navegar", el movimiento vertical aparece muy diferenciado del horizontal y del transversal. Domínguez ha trabajado durante dos años en el Museo de Historia Natural de Londres con el fósil "más valioso" de esta especie, el del Archaeopteryx descubierto en 1861, "justo después" de que Darwing publicase "El origen de las especies". Una conexión entre reptiles y avesEl hallazgo del Archaeopteryx, que tiene aproximadamente 150 millones de años, supuso conectar dos grupos de animales muy importantes, reptiles y aves. Durante siglo y medio, explicó Domínguez, los científicos han estado trabajando con este fósil, del que se ha estudiado el cerebro gracias a tecnologías como la micro tomografía de rayos X y de reconstrucción por ordenador. Sin dañar el valioso fósil, Domínguez y sus compañeros, Angela Milner y Tim Rowe, lograron tener acceso al interior del animal, reconstruir su cerebro y oído interno. El resultado de esta investigación, que publicó hace seis meses la revista Nature, es para el investigador español, una prueba concluyente de que el Archaeopteryx, del que se han encontrado otros seis ejemplares, volaba.


4.Los cinodontes (de nombre científico Cynodontia) fueron un suborden de terápsidos ("reptiles mamiferoides") del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales del período Triásico, hace unos 200 millones de años. Busca algunas características de este grupo de reptiles, que les aproximan a los mamíferos. Inserta alguna imagen de ellos.

Los cinodontes (de nombre científico Cynodontia) fueron un suborden de terápsido("reptiles mamiferoides") del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales del período Triásico, hace unos 200 millones de años.
Los cinodontes poseían los huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de los reptiles, con el hueso cuadrado y el dentario más grandes y cercanos uno al otro, como una etapa de transición evolutiva entre los reptiles —que forman la articulación del maxilar interior entre el cuadrado del cráneo y el angular de la mandíbula— y los mamíferos, —cuya junta está estructurada por el dentario (un solo hueso para el maxilar inferior) articulado con el escamoso del cráneo.

UN ESLABÓN EN LA EVOLUCIÓN DE REPTILES A MAMÍFEROS.

Hace algo más de 280 millones de años, a fines de la Era Paleozoica, un grupo de reptiles -los terápsidos- fue evolucionando lentamentehacia la adquisición de caracteres propios de los mamíferos.
Al igual que los reptiles actuales, los primeros representantes de este grupo no podían regular la temperatura de sus cuerpos, sino que dependían de la temperatura ambiental. El desarrollo de mandíbulas más amplias, la diferenciación de los dientes en incisivos, caninos y postcaninos -que darían origen a los premolares y molares-, y el desarrollo de un paladar secundario sumados a cambios en el metabolismo, permitieron que estos animales pudieran regular la temperatura corporal, poniendo fin a su dependencia del Sol. La mayor parte de estos reptiles no dejaron descendencia, con excepción de los pertenecientes al suborden de los cinodontes, que unos 210 millones de años atrás dieron origen a los primeros mamíferos.

1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy bien.

Nota: 10